CANCIÓN “JUAN PEQUEÑO BAILA”
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el dedo
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con la mano
Con la mano, mano, mano
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el codo
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila Juan pequeño.
Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el hombro
Con el hombro, hombro, hombro
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila Juan pequeño
Así baila Juan pequeño
Partitura canción “Juan pequeño baila”
Justificación
Hemos escogido esta
canción porque nos resulta muy divertida como también lúdica, ya que permite
que los niños/as además de estar disfrutando, cantando y bailando, aprendan
conocimientos útiles para desenvolverse en el entorno en el que viven, como son
las partes del cuerpo. Asimismo, dicha canción nos permite relacionarla con los
números, las formas, etc. como veremos más adelante.
Con la respectiva
canción, los niños y niñas pueden ir descubriendo su propio cuerpo y el de los
demás, sus habilidades y limitaciones, así como las partes corporales que
componen su cuerpo, como son las manos, los dedos, los pies, etc.
Les permitirá conocer la
posibilidad de sus movimientos, al mismo tiempo que van controlando el
equilibrio y coordinando el ritmo. También nos posibilita trabajar la
lateralidad si la bailamos haciendo un círculo y girando a la derecha y a la
izquierda.
A través de las
canciones, podemos trabajar con los niños/as muchos conocimientos y que éstos
tengan un aprendizaje significativo, dándoles sentido a lo que están
aprendiendo y utilizándolo en su vida cotidiana. Los niños/as de esta forma se
sentirán motivados y aprenderán divirtiéndose, manipulando su propio cuerpo,
descubriendo sus partes, etc., ya que así es la mejor forma con la que podemos
aprender.
La canción de “Juan
pequeño baila” va dirigida al segundo ciclo de Educación infantil, puesto que
creemos que dicha canción se ajusta más
a la edad de 3 a 6 años, ya que, gracias al desarrollo psico-evolutivo de los
niños/as en esta etapa, tienen un mayor control motriz, hay una maduración del desarrollo musical,
comienzan a coordinar su ritmo con el de la música, etc.
Objetivos generales
* Desarrollar las cualidades vocales: hablar y cantar.
* Conseguir el desarrollo de algunos hábitos para una buena
articulación y respiración. * Tener un mayor control del propio
cuerpo y los movimientos en el espacio.
* Ampliar el vocabulario sobre las partes del cuerpo (en el caso
de que la canten).
* Descubrir las diferentes cualidades de la voz.
* Fomentar la memorización recordando la letra de la canción y sus
respectivos movimientos.
* Potenciar la habilidad expresiva mediante el canto.
* Aprender a cuidar la voz haciendo calentamientos antes de la
iniciación de una canción.
* Conseguir el disfrute a través de la participación de todos en
la canción.
* Potenciar el respeto hacia los demás.
* Tomar conciencia de la participación de la música en los medios
de comunicación.
* Conocer sus posibilidades y limitaciones.
* Llevar a cabo movimientos motrices cada vez más complejos.
* Aprender a coordinarse con el grupo en los diferentes
movimientos.
* Coordinar el movimiento con el ritmo musical.
* Descubrir y reconocer su esquema corporal por medio de la
música.
* Alcanzar la relajación precisa en cada momento.
* Conocer las pautas que se dan en las coreografías.
* Asimilar los primeros elementos que conforman la música: el
sonido y el silencio.
* Representar visualmente a través de disfraces la temática
musical.
* Saber diferenciar las canciones de larga duración con las de
corta duración.
Objetivos específicos
* Diferenciar las distintas partes del cuerpo (mano, hombro, pie,
codo, etc.)
* Conocer nuestro propio cuerpo y el de sus compañeros/as.
* Mejorar su concentración y capacidad de aprendizaje.
* Estimular la expresión corporal.
* Integrar la práctica escolar en la vida cotidiana de cada alumno
y alumna.
Contenidos
Conceptuales:
- Esquema corporal
- Equilibrio
- Lateralidad
- Motricidad fina y gruesa
- Partes del cuerpo
- Cambios de posición y forma
- Los números
- Movimiento
- Psico-motricidad
Procedimentales:
- interpretación e identificación de las diferentes partes del cuerpo.
- Identificación de los sonidos que pueden producir las distintas partes del cuerpo como son la voz, las manos, los pies, etc.).
- Aceptación y valoración positiva de su imagen y de su propio cuerpo.
- La diferenciación de las partes del cuerpo.
- Identificación del cuerpo en general y de cada una de las partes en particular.
- Las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.
- Exploración de nuestro propio cuerpo y del de los demás.
Actitudinales:
- Respeto y aceptación de la diversidad de los que no son como nosotros.
- Confianza en sus movimientos de su propio cuerpo.
- Motivación y buena conducta para participar en las actividades que se planteen.
- Disfrute con el baile, los movimientos y la canción.
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